Ubicación:
LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE BOSA se encuentra ubicada en la Carrera 97 C N° 69 A - 08 Sur 4 piso del Centro Comercial Metro Recreo. Fue inaugurada en 1.982 y desde el año 2000 es administrada por la Secretaría de Educación a través del programa Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed.
A la fecha, atiende a cerca de 750 usuarios diarios en sus salas General, Infantil e Internet y Multimedia.
La colección de la Biblioteca Pública Bosa está formada por más de 18.000 materiales, entre libros, audiovisuales, multimedia y publicaciones seriadas en todas las áreas del conocimiento, incluyendo material bibliográfico en sistema Braille y macro tipos para usuarios en condición de discapacidad.
TELÉFONO 3 79 01 66 Ext .6040
SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA.
Catalogo en línea.
Referencia.
Consulta en sala.
Sala general.
Sala infantil.
Sala de internet.
Afiliación.
Préstamo externo.
Casilleros.
Hemeroteca, (periódicos y revistas)
Préstamo de películas.
PROGRAMAS:
Promoción y animación a la lectura.
Formación de usuarios.
Programas de extensión
Fomento a la cultura.
Servicio de informacion a la comunidad.
Ludoteca.
ACTIVIDADES QUE SE DERIVAN DE LOS PROGRAMAS
Club de personas mayores.
Club infantil de lectores.
La hora del cuento.
Talleres artísticos.
Capacitaciones para los usuarios.
Actividades para las familias.
Charlas sobre temas de actualidad.
CONDICIONES DEL PRÉSTAMO EXTERNO
Ser afiliado vigente a Biblio Red.
Presentar el carné en el momento de realizar el préstamo.
El afiliado puede llevar 4 libros a casa, con fecha límite de vencimiento de ocho días a partir del día del préstamo de acuerdo a sus necesidades:
Las colecciones de referencia, de reserva, los periódicos y las revistas no están disponibles para el préstamo externo.
El material informativo y audiovisual se prestará por ocho días y el material de literatura hasta por 15 días calendario.
Si presenta mora de hasta 30 días en la devolución de materiales, el servicio será suspendido hasta que los devuelva a la biblioteca y cancele la multa respectiva.
Renovar anualmente la afiliación mediante la actualización de datos (Dos referencias personales que tengan dirección y teléfono diferentes entre ellos y distintos a las suministradas por el afiliado.
Cancelar el valor de las multas generadas por la entrega no oportuna de los materiales.
SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.
|
El incumplimiento en la devolución de los materiales prestados ocasiona una multa por cada día de retraso y cada material. Si se incumple la fecha de devolución en más de dos periodos de préstamo, se sancionara a la institución afiliada con la suspensión del servicio durante 30 días calendario a partir de la fecha de cancelación de la última multa acumulada. |
|
En caso de pérdida, mutilación o daño irreparable del material, la institución afiliada debe reponer el mismo material o, en su defecto, uno de características semejantes, siempre y cuando este sea autorizado por la biblioteca. Si la institución afiliada no devuelve el material hasta 15 días después de la fecha de vencimiento se procederá a los trámites administrativos correspondientes. |
LOS USUARIOS
La biblioteca atiende a cerca de 750 usuarios diarios en sus salas General, Infantil e Internet y Multimedia. Duplicando esta cantidad los días sábados y en la época de receso escolar.
TIPO DE USUARIOS
Estudiantes de colegios.
Adultos.
Adultos mayores.
Niños.
Jóvenes.
Las edades de los usuarios de ambos géneros, oscilan entre los 3 años a los 80 años, aproximadamente, acuden normalmente estudiantes, amas de casa, profesionales, pensionados, técnicos, tecnólogos y la comunidad en general.
RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA BIBLIOTECA
- Sala de internet con 12 equipos de cómputo para uso gratuito de los usuarios
- La colección de la Biblioteca Pública Bosa está formada por más de 18.000 materiales, entre libros, audiovisuales, multimedia y publicaciones seriadas en todas las áreas del conocimiento, incluyendo material bibliográfico en sistema Braille.
- Dos (2) equipos de cómputo para inscripciones y búsqueda de material bibliográfico.
- Mobiliario adecuado en sala general y sala infantil.
FORTALEZAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA
- Los recursos con los que cuenta la Biblioteca
- Ubicación en un centro comercial donde hay mucha afluencia de usuarios.
- El personal capacitado con que cuenta.
- La ubicación en su entorno de cuatro (4) Mega colegios distritales. Colegio Carlos Pizarro León Gómez, Colegio Alfonso López Michelsen, colegio Leonardo Posada Pedraza, colegio Alianza Educativa Santiago de las Atalayas y cinco (5)
- instituciones educativas privadas que también hacen uso de la biblioteca aparte de la comunidad en general.
DEBILIDADES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA BIBLIOTECA
- El espacio es muy pequeño para la cantidad de usuarios que llegan a diario.
- El horario que va hasta las cinco (5) de la tarde y muchas personas no pueden acceder a los servicios de la biblioteca pues están llegando de sus labores diarias sobre las siete (7) de la noche y a esta hora ya no hay servicio.
- Desorden por parte de algunos usuarios que sacan los libros del stand y los ubican en otro sin respetar el sistema de clasificación.
HORARO DE ATENCION:
- Los días lunes de 2 pm a 5 pm.
- Martes a sábado de 8 am a 5 pm.
- Domingos y festivos no hay servicio.
—————