PROCEDIMIENTO: INDIZACION.
OBJETIVO: Procesar técnicamente los materiales de acuerdo a las normas y políticas establecidas, haciendo posible el almacenamiento, recuperación, acceso y difusión de la información, facilitando al usuario su búsqueda ya sea en forma de directa o a través de índices, catálogos, bases de datos, en forma controlada y normalizada.
ALCANCE: Aplica a toda la comunidad y a los usuarios de nuestra biblioteca en los procesos misionales de extensión, investigación y cambio social.
RESPONSABIBLIDAD: Por ser esta una actividad técnico intelectual, requiere de personal profesional como: Indizadores, bibliotecólogos y personal con experiencia en el tema.
NORMAS Y DOCUMENTOS: La norma ISO 5963 de (1985) la indización es el proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de informacion, con factores que nos permitan llevar a cabo una indización de excelente calidad como lo son: Especificidad, Exhaustividad, Pertinencia y Coherencia, los documentos que surgen de este procedimiento, son las tablas de contenido, los índices, catálogos, índices alfabéticos, estos documentos son herramientas que facilitan el acceso del usuario a la informacion.
CONDICIONES GENERALES.
La indización es uno de los procedimientos del análisis de contenido del material bibliográfico, o de documentos en cualquier presentación o soporte, que nos vincula a términos de lenguaje documental empleados para la recuperación de la informacion, sobre un tema determinado, es un trabajo intelectual que exige un exhaustivo estudio, motivo por el cual las personas a cargo deben tener la capacitación pertinente y las capacidades requeridas para tan exigente labor.
FLUJOGRAMA DE INDIZACION
MATRIZ DETALLADA
DEFINICIONES Y TERMINOS.
INDIZACION: Es la operación que tiene como propósito representar los resultados del análisis exhaustivo de un documento por medio de términos extraídos de un lenguaje documental especifico, no pretende sólo determinar de qué trata un documento sino también porqué puede interesar a un grupo específico de usuarios.
TERMINOS: Una palabra o conjunto de palabras que poseen una significación específica, en un ámbito determinado.
PALABRAS CLAVE: Es un identificador, que tiene un significado particular para un lenguaje documental especifico.
DESCRIPTOR: Palabra que define el contenido de un documento y permite localizarlo en un archivo manual o informatizado.
INDIZADOR: Persona o profesional de alto nivel intelectual, que realiza la indización y las actividades que de ella se desprenden.
LENGUAJE DOCUMENTAL: Es un conjunto de términos o procedimientos sintácticos y convencionales, utilizados para representar el contenido de un documento, con el fin de facilitar su recuperación.
LENGUAJE DOCUMENTAL LIBRE: lenguajes altamente pertinentes coherentes, de bajo coste y que proporcionan una enorme cantidad de resultados cuando se realizan búsquedas, de este tipo son las listas de descriptores y de palabras clave.
LENGUAJE DOCUMENTAL CONTROLADO: Tesauros, listas de encabezamiento de materia, presentan un vocabulario previamente elaborado, y admiten un moderado número de modificaciones en el momento de su utilización, proporciona al usuario un punto de búsqueda, en vez de dos o más, y reduce la posibilidad de que la búsqueda sea incompleta.
EXHAUSTIVIDAD: Ofrece el mayor repertorio posible y pertinente de temas, conceptos y objetos representados en el documento.
ESPECIFICIDAD: Grado de precisión de los términos seleccionados en una recuperación, está en relación directa con la eliminación de ambigüedades del lenguaje documental.
PERTINENCIA: Ajustar con la mayor efectividad posible el empleo de un término útil para el usuario, y para le representación del documento, una indización pertinente, será aquella en la que un 66% de los documentos ofrecidos por índices es realmente útil para el usuario.
COHERENCIA: Es el grado de concordancia, y uniformidad entre indizadores o un mismo indizador, una medida de coherencia puede hallarse a través del promedio de descriptores comunes, del vocabulario utilizado, de los descriptores asignados, de la terminología del documento y en general de la capacidad de conceptualizar del responsable de la indización.
ANEXO 2
LISTA ORDENADA DE TERMINOS Y LENGUAJE DOCUMENTAL YA DEFINIDOS.
Ej. DISPONIBILIDAD MONETARIA
M.T.2411 Economía monetaria.
U.P. Disponibilidad líquida.
U.P. Recurso financiero.
T.G. 1 Masa monetaria.
T.G. 2 Mercado monetario.
* Disciplinas y objetos de estudio. Ej. Sismología T.R. Terremoto.
* Relaciones entre ocupaciones y personas. Ej. Deporte. T.R. Deportista
* Acciones con el efecto de la acción. Ej. Investigador. T.R. Descubrimiento
* Relaciones entre la acción con el sujeto paciente. Ej. Análisis documental. T.R. Documento
* Los objetos que se pueden relacionar con sus propiedades. Ej. Hielo. T.R. Frialdad.
* Relación del objeto con sus orígenes. Ej. Agua T.R. Manantial.
* Relacionar los efectos con las causas. Ej. Erosión T.R. Viento.
* Relacionar materias primas con sus productos. Ej. Madera T.R. Mueble.
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